Páginas

lunes, 8 de abril de 2013

8 abril 2013

Hola hola!
¿Cómo estáis?
Yo vuelvo a estar triste, la pequeña tregua que nos dio la lluvia por Ferrol ya se ha acabado. ¡Estoy harta del mal tiempo!
Por eso, la entrada de hoy va a ser de fotos "antiguas" (marzo del 2012)
El sitio es uno de mis favoritos de todo Ferrol, Chamorro.
Chamorro, como muchísimos lugares gallegos, tiene una leyenda.
Se cuenta que unos niños pobres encontraron una talla de la Virgen en el hueco de una roca. Un día de tormenta, los niños que jugaban en el monte donde encontraron la talla, vieron a la Virgen, que se quedó hablando con ellos mientras la tormenta pasaba. Cuando bajaron al pueblo y todos los habitantes se reunieron, los niños contaron la historia y llevaron a los vecinos a ver la talla que habían encontrado.
Los vecinos, agradecidos a la Virgen por haber cuidado de los niños durante la tormenta, hicieron una procesión hasta el pueblo para alabar a la Virgen y construír un templo, pero al día siguiente la talla no estaba donde la habían dejado. Decidieron ir a buscar al lugar donde la habían encontrado los niños y allí estaba, lo que les hizo pensar en que era allí donde la Virgen quería estar. Por lo tanto, allí se levantó la ermita de la Virgen del Nordés.
El nombre de Chamorro llegó después. Cuenta otra leyenda que un pescador que navegaba por la ría durante un temporal, cuando estaba a punto de naufragar llamó a la Virgen diciéndole "Xa morro, xa morro!" (En castellano "ya muero, ya muero") y ésta lo salva de morir ahogado. Desde entonces, la Virgen del Nordés se conoce como la Virgen de Chamorro.



Las vistas desde lo alto del monte son impresionantes. 




 Se ve la ría de Ferrol, y algunos de sus barrios (Serantes, A Cabana, Caranza...)



Es un sitio maravilloso. Los ferrolanos vamos todos los años a la romería de Chamorro. Se celebra el lunes de pascua, y consiste en ir andando desde donde cada uno quiera hasta la ermita. Una vez allí cada uno hace lo que prefiera, pero la tradición es ponerle una vela a la Virgen, comprar una docena de rosquillas y comer en el campo. Los más devotos, sobretodo señoras mayores que le hacen promesas y ofrendas a la Virgen, suben de rodillas (ahora ya no tanto como antes). 



Llegar a esta ermita es complicado, porque está a las afueras de la ciudad y la carretera para subir es bastante estrecha, pero merece la pena al 100%. Todo sea por las vistas y la paz y tranquilidad que se respira allí.


Si tenéis ocasión de estar por Ferrol o alrededores no dudéis en ir hasta Chamorro. De verdad que no os arrepentiréis. 

Espero que os haya gustado la entrada. Un besazo enormísimo!


2 comentarios:

  1. Un lugar precioso, gracias por compartir esta maravilla... Besos

    ResponderEliminar
  2. Que vistas...¿no? son increibles :O, quiero vivir ahí jolines jajaja :)

    Un beso!

    AlbaMakeup Blog

    ResponderEliminar